No es nuevo que el incetivo de la gran pantalla, auspiciado bajo el paraguas de una buena historia al más puro estilo hollywoodense, ha servido de impulsor turístico de determinadas zonas o ciudades. Hace algunas fechas os presentábamos la primera entrega acerca de una tendencia viajera en auge en nuestro artículo sobre el turismo cinéfilo (I). En ella, os enumerábamos una selección de películas cuyas localizaciones o escenarios de rodaje se han convertido en verdaderos santuarios de paso para creyentes del celuloide y curiosos llegados de todas las partes del mundo.

Tras la enumeración de algunos de los títulos más significativos en forma de enclaves en nuestra primera entrega, os dejamos con la segunda parte de la misma:

6. «Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad». ¿Recuerdas al campeón forjado en la arena?

Gladiator. Lugar: Anfiteatro de El Djem, también llamado coliseo de Thysdrus (Túnez).

Un esclavo que desafió a todo un imperio. Gladiator es por merecimiento propio una de los largometrajes épicos más trascendentales de los últimos años. Gran parte de las escenas en la arena fueron grabadas en el coliseo de Thysdrys, situado en la ciudad tunecina del El Djem. Este anfiteatro es el segundo mejor consevado tras el de Roma, y el cuarto con más capacidad tras el propio Coliseo y los de Capua y Pozzuoli (ambos también en Italia). Thrysdrus es visita indispensable para todos los amantes de la película y turistas de Túnez en general, para así, poder recrear las mejores escenas de los combates a muerte entre los muros y la arena llenas de historia de El Djem.

El Djem (Google Maps).

7. Las flechas de Robin apuntaban a Carcassone.

Robin Hood: el príncipe de los ladrones. Lugar: Ciudadela medieval de Carcassonne (Francia).

La ciudadela fortificada de Carcassone, compuesta por un doble anillo de murallas y 53 torres, se erige como insignia de la ciudad, siendo considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1997. Además de ser una preciosa ciudad medieval, esta fortificación, es famosa por ser protagonista en la película Robin Hood: el príncipe de los ladrones. Esta localización aparece como el Castillo de Nottingham, morada del Sheriff, archienemigo de Sir Robin de Locksley, interpretado por Kevin Costner.

Carcassone (Google Maps).

8. Los fabulosos escondites de Amélie Poulain, ¿te hace un café?

Amélie (Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain). Lugar: Paris (Francia).

La visión diferente e imaginativa de Amélie nos enseña un París distinto y cercano. Para los que quieran meterse por un momento en la historia contada por el director Jean-Pierre Jeunet, entre los muchos lugares recomendables,  puede invertir algo de tiempo de su visita parisina en tomarse un café en el bar en donde Audrey Tautou, nuestra Amélie, trabajaba como camarera: Café des 2 Moulins.

Café des 2 moulins (Google Maps).

9. ¿Un desayuno con diamantes?

Desayuno con diamantes (Breakfast At Tiffany’s). Lugar: Tiffany & Co, Fifth Avenue, New York (USA).

Nueva York, la inmensidad de su 5ª Avenida y la tienda de joyas más famosa de la gran pantalla. La Audrey más glamurosa por excelencia, con permiso de Tautou, se paraba delante del escaparate de la joyería, y tomaba su croissant, la que ella llamaba su desayuno con diamantes. Es sin duda, por tratarse de un clásico de la historia del cine, uno de esos lugares para fotografiarse allí donde una vez lo hizo, un icono del cine como lo fue Hepburn.

Tiffany & Co. (Google Maps).

10. Mi nombre es Bond, James Bond.

James Bond: Dr. No. Lugar: Houseboat en Montego Bay (Jamaica).

La saga del agente secreto más famoso vió por primera vez la luz con el enfrentamiento contra el Dr. No. En esta película, Sean Connery, para muchos el mejor de todas versiones del 007, dió vida a James Bond en una misión que se desarrolló en tierras jamaicanas. De entre las playas y demás paisajes incomparables, os invitamos a la casa flotante refugio del Dr. No en la ciudad de Montego Bay, reconvertido hoy en día en un restaurante en donde poder disfrutar de una comida típica mientras nos imaginamos salvando el mundo.

Houseboat Grill (Google Maps).