En esta lista de lugares que visitar en Tallin (Estonia) te voy a mostrar desde las joyas más clásicas de su centro histórico hasta otras zonas menos visitadas de la ciudad que también merecen mucho la pena.
Descubrimos Tallin capital de Estonia, un país con 1.7 millones de habitantes de los cuales 400.000 viven en la ciudad de Tallin. Su centro histórico medieval es el único lugar declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el país.
He venido en dos ocasiones, una volando desde Madrid a Tallin y la otra recientemente volando con Finnair desde Madrid a Helsinki y desde la capital finlandesa en un ferry de Tallink en poco más de 2 horas.
Estonia, donde esta Tallin, pertenece a la Unión Europea y al espacio Schengen por lo que si eres ciudadano de la UE para viajar tan solo necesitas tu DNI. Por ende, la moneda oficial del país es el euro.
Si llegas por avión al aeropuerto de Tallin puedes reservar con anticipación un traslado privado hasta la puerta de tu alojamiento.
¿Quieres saber qué es lo que más me ha gustado de Tallin? Aquí tienes esta lista con los 20 lugares que ver en Tallin imprescindibles para todo visitante. Y como foodie que soy no me olvido de la comida así que también he preparado este artículo sobre dónde comer y beber en Tallin.
Mapa de Tallin: ubicación exacta de los lugares imprescindibles
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Si hay un lugar que ver en Tallin esa es la Plaza del Ayuntamiento. Uno de los sitios imprescindibles que visitar en el corazón del centro histórico.
Históricamente sirvió como espacio para los puestos del mercado y hoy alberga en verano multitud de terrazas y sirve como lugar para varios eventos, por ejemplo, el reconocido mercado navideño. Una cerveza en terraza cuesta unos 6-6,50€.
Esta plaza toma su nombre del edificio gótico que alberga la sede del ayuntamiento de la ciudad. Durante el verano, los visitantes pueden subir a lo alto de la Torre del Ayuntamiento para disfrutar de una preciosa panorámica a 34 metros de altura.
La Farmacia del Ayuntamiento, una de las más antiguas del mundo
Justo frente al ayuntamiento, ubicada en una esquina, se encuentra la Farmacia del Ayuntamiento, la botica más antigua en continuo funcionamiento de Europa.
Abierta ininterrumpidamente desde 1422, diez generaciones de la misma familia, los Burcharts, regentaron esta farmacia desde 1581 a 1911. La Farmacia del Ayuntamiento llegó a ser tan tan conocida que los Zares rusos solían encargar sus medicinas aquí.
Cuentan que los remedios que se vendían en la farmacia en la era medieval consistían en cosas tan extrañas como pociones de piel de serpiente, jugo de momia o polvo de cuerno de unicornio (para la potencia sexual masculina).
Este histórico establecimiento vende en la actualidad medicamentos modernos y en un lateral en vitrinas recopilan a modo de mini-museo objetos, tarros y muestras de medicinas de los siglos XVII al XX.
El Mirador de Kohtuotsa ofrece al visitante una panorámica sobre los tejados y torres del centro histórico con el skyline de la ciudad moderna al fondo. Es de las cosas que ver en Tallin en un día, junto con los otros puntos imprescindible que te mencioné anteriormente. Está todo en la misma zona céntrica.
Esta explanada espaciosa en la esquina este de la colina de Toompea te brinda unas vistas alucinantes de la ciudad medieval y es uno de los puntos más famosos de Tallin.
De ahí que si coincides con la visita de los numerosos tours que pasean por la ciudad igual sea algo agobiante y casi imposible hacerse una foto en condiciones. Te recomiendo subir en la hora de la comida o por la tarde para evitar la masificación de turistas.
Desde el Mirador de Kohtuotsa verás el contraste entre las torres medievales que apuntan desafiantes al cielo y los nuevos rascacielos como la Torre de la Televisión visible a distancia. Más allá del centro de la ciudad se encuentra el suburbio de Lasnamäe cuya arquitectura destaca por los bloques de apartamentos de estilo soviético.
Durante el verano hay un café con terraza donde te puedes tomar desde una infusión hasta una cerveza y escuchar a alguno de los músicos callejeros que amenizan la tarde.
Una curiosidad: Si tienes suerte podrás ver a la gaviota Steven caminando por el borde de la barandilla de piedra del mirador posando para las fotos como una verdadera supermodelo. Y si crees que es una broma sigue los hashtag #Tallinnseagull y #Steventheseagull en Instagram.
Mirador de Patkuli
Desde el Mirador de Patkuli tienes una mejor vista de las murallas que rodean la ciudad baja, verás también la silueta de la iglesia de San Olaf y el puerto de Tallin más al fondo desde donde parten los ferrys rumbo a ciudades como Helsinki. Apunta este mirador en tu lista de lugares que visitar en Tallin.
Este mirador se encuentra en el lado norte de la colina de Toompea sobre un risco de piedra caliza. Si miras hacia la derecha verás el Ayuntamiento y sus torres defensivas y en lado izquierdo tienes las zonas de Kalamaja y Pelgulinn con las reconocibles vías del tren.
Tienes unas escaleras descendentes construidas a principios del siglo XX que conectan con la calle Nunne y el Parque Shnelli.
MOCHICONSEJO
Si no dispones de mucho tiempo para visitar Tallin te recomiendo reservar el autobús turístico con el que podrás hacerte una buena idea de la belleza de esta ciudad.
Iglesia de San Nicolás
Esta iglesia que data de 1230 y reconvertida en museo acoge una colección exquisita de piezas de altar, candelabros barrocos y obras de arte religiosas. Mención aparte merecen la pintura «Danza macabra» de Bernt Notke o el órgano de conciertos con el que se realizan espectáculos en solitario o con coro los fines de semana.
La Iglesia de San Nicolás fue fundada por mercaderes e inmigrantes alemanes provenientes de la isla de Gotland. Aunque la iglesia fue diseñada como fortaleza sobrevivió a las revueltas de 1523 pero no a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que la dejaron hecha escombros. Desde su restauración en 1980 ha funcionado como museo de arte religioso.
La entrada a la Iglesia de San Nicolás con la Tallinn Card es gratuita.
Puerta Viru
La Puerta Viru y la calle del mismo nombre es uno de los mejores lugares que visitar en Tallin para ir de compras y conocer los inicios de la historia de la capital de Estonia.
Este par de pintorescas torres son la primera imagen que los viajeros ven antes de entrar al centro histórico. La mayoría de la puerta original se derribó en 1880 con el fin de dar paso al tráfico de vehículos y tan solo quedan los vestigios actuales que se han convertido en el símbolo de la ciudad.
Plaza de la Libertad o Vabaduse Väljak
Muchos viajeros se suelen olvidar de incluir en su listado de lugares que visitar en Tallin esta plaza ubicada en el extremo sur de la ciudad vieja. Está bordeada al este por la iglesia de San Juan y tras la zona de la cruz, subiendo por las escaleras, tienes un parquecito desde el que hay unas vistas alucinantes como las de la foto.
MOCHICONSEJO
Si prefieres hacer un poco de deporte y a la vez conocer Tallin sobre dos ruedas te recomiendo un tour en bicicleta de 2 horas por lo mejor de Tallin.
Catedral Alexander Nevski
En nuestra lista de lugares que ver en Tallin no podemos obviar la espectacular y opulenta catedral ortodoxa Alexander Nevski en lo alto de la colina de Toompea. Construida en 1900, cuando Estonia formaba parte del imperio ruso de los zares, la catedral Alexander Nevski se edificó como símbolo del poder dominante del imperio en todos los aspectos: político y religioso.
La catedral fue dedicada al príncipe de Novgorod, Alexander Yaroslavich Nevsky, que lideró la famosa «Batalla del Hielo» en el Lago Peipsi (1242) y en la que detuvo el avance de los cruzados alemanes por el este. Esta catedral se construyó frente al Castillo Toompea, en el mismo lugar en el que previamente se erigió una estatua de Lutero para recordar a la mayoría local luterana quién estaba al mando.
Dato curioso: Las 11 campanas de las torres, cuyo peso alcanza las 15 toneladas, ofrecen antes de cada servicio religioso una preciosa obra melódica.
Murallas medievales de Tallin y la Torre Hellemann
Otro de los lugares que ver en visitar en Tallin imprescindibles son sus murallas medievales que llegaron a tener 4 kilómetros de longitud y 24 torres. Hoy en día quedan en pie aproximadamente la mitad. Sube a la Torre Hellemann del siglo XIV y camina a lo largo de los 200 metros de muralla con unas vistas fantásticas de las defensas medievales de Tallin.
Esta torre fue usada en el pasado como prisión y almacén de armas. En la actualidad sirve para un propósito más pacífico: disfrutar de las vistas de la ciudad y es sede de una galería de arte.
La entrada es gratuita con la Tallinn Card.
HORARIO Miércoles-Lunes 10:00h-17:00h
PRECIO Entrada general 4€ Gratis con la Tallinn Card
Museo del KGB en el Hotel Viru
Aquellos a los que os guste la intrigante historia secreta de la ciudad os recomiendo este mini tour guiado en el Museo del KGB que se encuentra en el piso 23 del Hotel Sokos Viru.
En tiempos soviéticos se rumoreaba que el KGB tenía archivos de todo el mundo y que operaban desde el Hotel Viru. Un rumor que se confirmó cierto por todo lo que aprenderás en esta visita. El museo es pequeño -prácticamente se reduce a dos habitaciones- así que no te esperes grandes salas. Lo importante son las historias que te contarán sobre estos espías que tanto han fascinado al mundo del cine. Este hotel fue diseñado para recibir exclusivamente a visitantes extranjeros que viajaban a la extinta URSS.
La Torre de la Televisión se inauguró con motivo de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 para facilitar las retransmisiones de las competiciones de vela en el Mar Báltico. Es el edificio más alto de Tallin con 314 metros, y uno de los lugares que ver en Estonia con unas panorámicas increíbles de la capital hasta donde llega la vista.
La Tallinn Card incluye numerosas ventajas para ahorrar en tu visita a Tallin:
Entrada libre hasta 40 atracciones y museos
Transporte público gratuito
Descuentos en actividades, excursiones, tiendas y restaurantes
Con la Tallinn Card PLUS tienes además entrada gratuita a los buses hop-on hop-off
Si en este paseo por todos estos lugares que ver en Tallin te entra hambre, aquí te dejamos algunas propuestas donde comer y beber en Tallin.
Telliskivi, ciudad creativa de Tallin
Telliskivi es un complejo artístico que se ha convertido en un lugar popular para hacer compras y foodies. Algo lejos del centro histórico, puedes llegar en tranvía en un santiamén.
Aquí se reúnen numerosos negocios desde un comedor con 160 plazas, un centro infantil, una imprenta, una tienda de muebles, un teatro y una tienda de libros antiguos, entre otros. Los martes por la noche hay sesiones de baile y los sábados un mercado de pulgas.
Y por supuesto no podrás evitar sacarte más de una foto en algunos de los murales de graffiti que hay por la zona.
Un lugar que visitar en Tallin con aire bohemio para distraerse o hacer negocios.
Pasaje de Santa Catarina, uno de los lugares que visitar en Tallin
Es una de las calles más pintorescas de Tallin. Si caminas por el Pasaje de Santa Catarina -lo que anteriormente solía ser parte de la Iglesia de Santa Catarina- tendrás la sensación de volver 500 años atrás al barrio de los artesanos que todavía hoy en día producen y venden en sus tiendas-talleres productos de todo tipo que pueden ser el souvenir ideal para llevarte de tu visita a Tallin.
Los artesanos fabrican sombreros, productos de cristal soplado, quilts, cerámica, joyería, seda pintada a mano y otros productos hechos a mano. Sus talleres se encuentran en pequeñas habitaciones de los siglos XV al XVII y puedes pasar a ver cómo trabajan los materiales en directo como el cristal, weaving la alfarería.
Este pasaje conecta la calle Vene con Müürivahe en la cual se ubica el mercado más famoso knit market operates. No hay otro lugar en Tallin que combine la creatividad con una atmósfera medieval.
Calle Pikk y Las Tres Hermanas
Es un gustazo ver cómo los edificios medievales de la parte baja de Tallin están muy bien conservados y la calle Pikk tiene una gran parte de ellos. Hay un edificio que no puede faltar en esta lista de lugares que ver en Tallin: el Hotel Boutique «Las Tres Hermanas» que ofrece alojamiento al viajero en un bonito edificio del siglo XIV en pleno corazón del centro histórico.
Cada habitación tiene un diseño único que combina el confort moderno con elementos históricos originales. El mobiliario elegante y los suelos de madera crean una atmósfera especial en cada una de las habitaciones.
Al final de la calle Pikk te toparás con la Puerta Costera -una de las más bonitas de la muralla- y la Torre de Margarita la Gorda, sede del Museo Marítimo.
Esta lista de lugares que visitar en Tallin parece inacabable y es que en un radio muy corto de extensión la ciudad tiene infinidad de atracciones que no te puedes perder. Pero… también puedes hacer una escapada en el día a varios destinos.
Excursiones en los alrededores de Tallin
Cascada de JägalaSecretos de los soviéticosIsla de Naissaar
Explora el fascinante condado de Harju y contempla la espectacular cascada de Jägala en este tour desde Tallin.
Descubre místicas tumbas de la Edad del Bronce en Rebala
Visita un antiguo santuario estonio y una capilla cristiana medieval en Saha
En esta excursión harás un recorrido espectacular a lo largo de la costa de Tallin para tener una idea de la belleza natural de la costa así como de la historia soviética del país.
Visitar una base de defensa aérea soviética abandonada
Disfrutar de vistas sobre la bahía de Tallin y el distrito costero de Pirita de Tallin
Visita el Centro Olímpico y puerto de yates en Pirita, construido en 1980 para los Juegos Olímpicos de Moscú
Saliendo del histórico puerto de Lennusadam, subirás a bordo de un barco en un viaje panorámico de 1 hora. ¡Sácate un selfie con el Capitán mientras maneja el timón y disfruta las magníficas vistas de Katherina Keys, Bald Island y el faro de Midshallows.
Admira las vistas desde un faro
Disfruta de un hermoso paseo en un exuberante bosque
Disfruta de un tour guiado de 3 horas por una isla
Almuerzo buffet y café
Disfruta de unas vistas espectaculares en un barco
Si no tienes miedo a las alturas te animo a que explores las maravillas verticales del casco histórico de Tallin. La Iglesia de San Olaf fue durante los siglos XV y XVI el edifico más alto del mundo. Al igual que la Torre del Ayuntamiento, en época estival puedes subir también a lo alto de la torre para disfrutar de unas vistas 360º magníficas de Tallin.
La Iglesia de San Olaf es la estructura medieval más grande la Tallin y toma su nombre del rey y santo noruego Olav II Haraldsson. Esta iglesia, mencionada por primera vez en los escritos en 1267, fue uno de los templos principales en la Ciudad Baja de Tallin y su congregación de feligreses estaba formada inicialmente por mercaderes y artesanos escandinavos y unos pocos estonios.
Dato curioso: ¿Sabías que la torre de la Iglesia de San Olaf ha sufrido en su historia al menos diez descargas de rayos, tres de las cuales provocaron incendios en los años 1625, 1820 y 1931?
PRECIO Adultos 3€ Niños 1€ Gratis con la Tallinn Card
Palacio Kadriorg
En un paseo no muy largo, en este divertido tour en bicicleta o a un salto en tranvía desde la ciudad vieja, el Palacio Kadriorg es una maravillosa joya de la arquitectura barroca. Uno de los lugares que visitar en Tallin que se construyó como residencia de verano del Zar Pedro el Grande de Rusia. Sus perfectos y artísticos jardines albergan varios museos incluyendo el Museo de Arte Kumu.
Escapada de un día a Helsinki en ferry
¿Sabías que Helsinki, la capital finlandesa, está a tan solo 2 horas en ferry desde Tallin? Te recomendamos esta escapada en un día en la que podrás partir desde Tallin a primera hora, visitar durante unas horas Helsinki y regresar por la tarde noche a Tallin de nuevo. Echa un vistazo a este listado de lugares imprescindibles que ver en Helsinki.
El precio del ferry es asequible y la experiencia de navegar en un bar con capacidad para más de 2000 pasajeros es una pasada.
Una curiosidad: en Finlandia los productos que contienen alcohol están gravados con impuestos de hasta el 50%. Sin embargo, a bordo de estos ferrys, las compras están libres de impuestos por lo que muchos finlandeses aprovechan el viaje para comprar cargamentos de alcohol. Y cuando digo cargamentos es que en el supermercado de a bordo venden hasta minitrolleys por 5€ para poder llevar los paquetes de latas de cerveza, botellas, etc
Castillo de Toompea: lugares que visitar en Tallin
Asentado sobre un precipicio de roca caliza y en la «cima» de la ciudad, el castillo de Toompea (1227-29) ha acogido el poder político de Estonia desde su creación. En la actualidad es la sede del Parlamento de Estonia. Frente a la fachada principal se encuentra la mítica Catedral Alexander Nevski.
El castillo, que ha sido reconstruido en numerosas ocasiones, es uno de los lugares que visitar en Tallin. Visto desde el frente tiene un aspecto rosado, de palacio barroco que data de la época de Caterina la Grande. Sin embargo, visto desde el lado opuesto, visible desde la base de la colina, tiene un medieval.
Una curiosidad: La Torre de 46 metros Pikk Hermann del castillo es un símbolo de gran importancia nacional. La tradición dicta que si la bandera de una nación ondea en esta torre, ese país gobierna Estonia. Así que cada día al amanecer la bandera estonia se iza mientras suena el himno nacional.
Lennusadam: Seaplane Harbour
El Seaplane Harbour (Puerto del Hidroavión) es uno de los lugares que visitar en Tallin más populares y lo es por una buena razón. Este hangar de hidroaviones centenario ofrece exposiciones educativas y entretenidas para todas las edades. Aprende de la historia de Estonia y su conexión con el mar y súbete ¡a un submarino de verdad!
Lennusadam, como se conoce al lugar en estonio, es el hogar en el distrito de Kalamaja de un museo marítimo y militar muy moderno. Charles Lindbergh, el aviador que hizo el primer vuelo en solitario para cruzar el Océano Atlántico, aterrizó aquí en los años 30. Entrada a todo el complejo incluida si compras la Tallinn Card.
Y hablando de mar, para tener otra perspectiva del casco antiguo de Tallin, toma este crucero por la bahía de Tallin que por tan solo 10€ te brinda dos horas de paseo marítimo con vistas únicas. También puedes navegar al atardecer y disfrutar de una rica cena mientras admiras las siluetas de los edificios del casco antiguo.
PRECIO Ticket adulto 15€ Ticket niños 8€ Pase familiar 30€ Gratis con la Tallinn Card
Estonia, pese a ser un país pequeño en tamaño, está muy avanzado en todo lo que se refiere al entorno digital. Sus habitantes votan en las elecciones desde casa y pueden realizar innumerables trámites a través de internet.
El país produce, entre otras materias primas, madera y recauda mucho dinero por los impuestos al tránsito de mercancías. El salario mínimo de un estonio son 500€ y el medio 1300€. ¿Todos estos lugares que ver en Tallin no son suficientes? ¡Seguro que sí! No te lo pienses y compra ya tu vuelo, ¡te va a encantar!
¿Todavía no tienes planes que hacer en Tallin?
Si estás planeando tu próximo viaje a Tallin, aquí tienes otras actividades y excursiones en español que hacer en Tallin que son imprescindibles para conocer la capital de Estonia y sus alrededores como un local.
Y como foodie que soy no me olvido de la comida así que también he preparado este artículo sobre dónde comer y beber en Tallin.
NOTA: Si viajas a Tallin no te olvides el seguro de viaje
Recuerda hacerte un seguro de viaje antes de viajar a Estonia, cualquier atención médica por enfermedad o accidente te puede arruinar el viaje, no sólo físicamente, sino dejar temblando tu bolsillo. Si eres ciudadano europeo revisa tus coberturas ya que la tarjeta sanitaria europea no cubre el 100% de la asistencia.
✈ Vuelos: Puedes buscar las mejores ofertas de vuelos a/desde Tallin aquí.
🏠 Alojamiento: Puedes buscar los mejores hoteles y apartamentos en Tallin aquí.
🏨 También puedes buscar los mejores hostales de estilo mochilero en Hostelworld.
ℹ Tours y excursiones: Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Tallin en español aquí.
📱 ¿Necesitas internet en tu destino? Echa un vistazo a las tarifas de la mejor tarjeta SIM prepago para viajar. ¡Tienes un 5% de descuento y te la envían bien por email (eSIM) o a tu casa antes de tu viaje». Ver precios en HolaFly
🚖 Traslados desde el aeropuerto:
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Tallin registrándote en la app de UBER (iOS/Android) y tu primer viaje será GRATIS usando el código lpgdc (el valor del importe puede variar según la ubicación).
Reserva con Cabify por primera vez y consigue 5€ de descuento en tu primer viaje. Tan solo tienes que descargar la app (iOS / Android) e introducir el código IOSUL1 en la sección ‘Promociones’.
Reserva tu traslado privado desde el aeropuerto aquí.
🚑 Seguro de viajes: Si contratas cualquier seguro desde este link tienes un 10% de DESCUENTO por ser nuestro seguidor. Usa el código MOCHILEROS.
🚙 Alquila tu coche en Tallin al mejor precio aquí.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn