La capital del centro del mundo alberga una gran oferta museística que permite conocer más de la historia, cultura y patrimonio histórico de Ecuador. En este artículo te contamos qué cinco museos tienes que ver en Quito.
Quito es reconocida por ser una de las ciudades más antiguas y patrimoniales de América Latina. Su rica historia y su diversidad cultural han sido preservadas a través de la creación de una gran cantidad de museos que abarcan desde la historia precolombina hasta la actualidad.
Estos museos ofrecen una experiencia muy enriquecedora. Dan a conocer de cerca la cultura e historia de Ecuador, pero también ayudan a comprender la importancia y belleza del arte, en un compendio de riqueza y diversidad cultural.
A continuación, te detallamos seis de los museos imprescindibles que ver en Quito durante una visita a la capital ecuatoriana.
Es uno de los museos más importantes del país, está ubicado estratégicamente entre el norte y el centro histórico de Quito.
Inaugurado en 1969, cuenta con una colección de más de 50 mil piezas que abarcan desde la época precolombina hasta la actualidad. Entre sus salas, tiene una dedicada al arte contemporáneo ecuatoriano y otra de exposiciones temporales que muestra el aporte de artistas locales e internacionales.
El MUNA (Museo Nacional) tiene un departamento educativo que desarrolla programas para acercar el patrimonio a todos los públicos, contando con un equipo de mediadores culturales que asesoran a los visitantes para que comprendan de forma sencilla la historia de Ecuador.
El edificio que lo acoge, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, es una joya arquitectónica de estilo neoclásico, construido en el siglo XIX.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Es un espacio cultural que presenta una muestra detallada de la historia, arquitectura, arte y costumbres de la capital ecuatoriana.
La colección permanente del museo sobre los procesos sociohistóricos de Quito y su zona de influencia geográfica y ámbito cultural incluye objetos arqueológicos de culturas prehispánicas, pinturas coloniales y republicanas, fotografías antiguas y objetos cotidianos que ilustran la vida de los quiteños desde la época aborigen hasta el siglo XXI.
El museo organiza exposiciones temporales de arte contemporáneo, conferencias, talleres y actividades educativas para niños y adultos. Además, el lugar cuenta con dos terrazas y un mirador que permanecen abiertos al público de forma gratuita, desde los que se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica del centro histórico.
3. Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño
Conocido también como el “Museo de Cera”, está ubicado en un edificio histórico del siglo XVI, es una institución cultural dedicada a la preservación de la memoria y el patrimonio histórico de Ecuador.
Cuenta con una colección permanente que comprende 307 óleos, 70 esculturas de cera hiperrealistas, mobiliario, documentos históricos y piezas arqueológicas donadas en su mayoría por el filántropo y aristócrata Alberto Mena Caamaño.
Su propuesta museográfica más importante es ’De Quito al Ecuador’ donde se muestran los hechos sucedidos en el territorio de la Real Audiencia de Quito que derivaron en la conformación de la República del Ecuador.
4. Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado
Este es uno de los museos más destacados de América Latina por su colección prehispánica. Está ubicado en una antigua casona colonial en el centro histórico de Quito y cuenta con más de 5 mil piezas de arte precolombino de las culturas de la Costa, Sierra y Amazonía del Ecuador.
La colección incluye piezas de cerámica, oro, plata, jade, textiles, hueso, entre otros materiales, datadas entre el 7.000 a.C y 1.530 d.C. El edificio cuenta además con una sala para exposiciones temporales y dos salas de actividades educativas.
Es una parada imprescindible tanto para los amantes de la historia y la arqueología como para los interesados en la cultura ecuatoriana.
5. Museo Fray Pedro Gocial
Dentro del conjunto arquitectónico del Convento Máximo de San Francisco en Quito, que constituye una de las edificaciones patrimoniales más importantes de la capital y es el complejo religioso católico más grande de América, se encuentra el museo Fray Pedro Gocial.
Posee una de las más amplias y completas muestras de las obras de arte creadas en la Escuela Quiteña (más de 250 ejemplares). Aquí se pueden observar piezas escultóricas y pictóricas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, muchas de ellas elaboradas entre las propias paredes de este lugar por indígenas y mestizos quiteños. Junto al convento se encuentra la iglesia, construida en el siglo XVI. En el centro de su altar mayor se puede observar a la Virgen del Legarda o Virgen de Quito (s. XVIII), esculpida por Bernardo de Legarda y cuya imagen sirvió de referencia para construir la Virgen de El Panecillo.
Quienes visiten este museo quedarán cautivados por su belleza e historia.
6. Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila
Este museo, situado en Quito, es una visita obligada para los amantes del arte. En su interior los visitantes pueden descubrir pinturas y esculturas indígenas de Ortega Malia, así como disfrutar de otras actividades, como una experiencia de aromaterapia.
Actividades que hacer en Quito
Si vas a visitar la capital ecuatoriana aquí tienes algunas actividades que te recomendamos para hacer en Quito. Puedes reservar online de forma muy sencilla y la mayoría de ellas incluyen cancelación gratuita.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn