Ignacio Dean

En alguna ocasión os hemos contado la historia de grandes mochileros como el Biciclown o Salva Rodríguez que están dando la vuelta al mundo en bicicleta desde hace varios años. Los hay que lo han hecho a pie, en moto, en furgoneta, a caballo, por etapas, en medios de transporte público y los más avezados, que son pocos, se atreven a hacerlo a pie. Es el caso del malagueño de 32 años, Nacho Dean, diplomado en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Medio Ambiente que el jueves 21 de marzo de 2013 parte desde Madrid a darle la vuelta al planeta.

Su proyecto Earth Wide Walk consiste en una vuelta al mundo a pie y en solitario que cruzará durante los próximos 5 años los cinco continentes (Europa, Asia, Australia, América y África), y que lleva asociado un mensaje de amor y respeto por la naturaleza y el planeta Tierra. En Mochileros TV entrevistamos a Nacho pocas horas antes de su partida y os anunciamos que colaboraremos periódicamente en su aventura con artículos firmados de puño y letra por este aventurero que nos contará sus peripecias desde allá donde se encuentre. ¡Buena suerte mochilero!

Nacho, ¿tienes alguna experiencia viajera previa a esta gran aventura?

He vivido en muchos sitios, aunque los últimos 6 años he residido en Madrid. Soy una persona aventurera, deportista y amante de la naturaleza pero, sobre todo, sensible y apasionado…no entiendo la vida si no es para luchar por tus sueños y, de esta actitud, nace este proyecto.

¿Esta vuelta al mundo será tu primer gran viaje?

Viajar es una de mis pasiones. Hasta la fecha he viajado a 13 países, con una variedad de climas y culturas que van del desierto del Sáhara a Laponia, por encima del círculo polar Ártico, en invierno. He realizado a pie varias rutas de largo recorrido: gr’11 traspirenaica, Kungsleden trail (Suecia), cuatro variantes del camino de Santiago (Norte, francés, primitivo y El Salvador, con más de 2000 kilómetros) y numerosas rutas y ascensiones en media montaña. Este es el primer viaje de esta envergadura en el que me embarco.

¿En qué consiste el proyecto Earth Wide Walk?

Earth Wide Walk es una vuelta al mundo a pie en solitario que cruzará durante los próximos 5 años los 5 continentes (Europa, Asia, Australia, América y África), que va a llevar asociado un mensaje de amor y respeto por la naturaleza y el planeta Tierra, nuestra hermosa casa, y comienza con la primavera.

Puede que haya gente que piense que eres deportista profesional, aventurero con grandes sponsors… ¿Cómo te has entrenado para emprender esta vuelta al mundo tan singular?

En cuanto al entrenamiento físico, siempre me ha gustado mucho el deporte por lo que no he entrenado más de lo que lo hago habitualmente. Para mí el ejercicio, además de una necesidad, es un juego y una diversión, y lo tengo integrado en mi día a día como un hábito. Mis entrenamientos suelen consistir en 1 ó 2 horitas de carrera (unos 20 kms.), 3 ó 4 de bici (unos 100 kms) y 1 ó 2 de natación (4 ó 5 kms) que voy alternando con los días según me va apeteciendo. Los días que descanso suelo escalar, además de comer bien, dormir, hidratarme y estirar, que son igual de importantes que el ejercicio. La motivación mental la saco, sencillamente, porque estoy haciendo lo que quiero y me gusta, del apoyo de la gente que me rodea y de otras historias de esfuerzo y superación que hay en el mundo. De todas formas, ante un viaje tan largo no importa tanto la fortaleza física como la mental. Ambas se irán poniendo a prueba a lo largo de todo el recorrido.

¿Cuándo surge esta idea y… hay un por qué detrás de ella?

Esta idea surgió hace un par de años, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando tomé plena conciencia de que podía hacerse realidad y me puse manos a la obra para verla materializada.
Detrás de ella hay un canto a la vida, y la necesidad de aportar mi granito de arena para apostar por una nueva realidad y hacer del mundo un lugar mejor: creo que trabajando en la relación que la humanidad mantiene con la naturaleza y el planeta se pueden abordar muchos de los problemas que actualmente nos acucian y que no se pueden resolver con la misma mentalidad que los creó.

A los que ya hemos viajado durante varios meses por el mundo siempre nos preguntan: “Oye, ¿y de dónde sacas el dinero? ¿tiene que ser caro viajar tanto tiempo?”

Al final viajar forma parte de la vida, y hay quien gasta más y quien gasta menos. En general, reducir los gastos superfluos y tener amigos, contactos y gente que te abra sus puertas son dos factores importantes que hacen que tu viaje sea más barato, a la par que largo e intenso. Además, siempre hay un conocimiento que uno va adquiriendo con la experiencia. Para este viaje he elaborado un presupuesto. Parte lo cubro con ahorros y colaboraciones de patrocinadores. Sin embargo, todavía hay una parte sin cubrir, por lo que estoy abierto a futuras colaboraciones de sponsors y organizaciones, así como de particulares ilusionados con el proyecto que quieran ayudar a que se haga realidad.

Si quieres seguir el proyecto Earth Wide Walk puedes hacerlo a través de su web su página en Facebook, cuenta en Twitter o su canal de Youtube. El próximo viernes, pocas horas después de que Nacho haya partido a recorrer mundo, publicaremos la segunda parte de esta entrevista. Mochileros, ¡nos vemos en algún lugar del mundo!

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

1 comentarios

Join discussion
  1. Quiroz Martin Publicado: 14 mayo, 2016

    Esto me motiva a intentarlo y que los sueños son posibles.

Deja un comentario