Viajar solo es una experiencia única que toda persona que se considere viajera debería atreverse a vivirla. Porque no se trata sólo de un viaje que te lleve a conocer nuevos lugares, también es un viaje de autoconocimiento, de encontrarse con uno mismo. Se trata de emprender una travesía de esas que dejan huella para siempre. Y trae consigo muchas ventajas, aprendizaje y desafíos.
No importa cuáles sean las razones para viajar solo, en cualquier caso las ventajas de aventurarte en solitario serán -en mayor o menor medida- las mismas.
– Te volverás un ser más creativo, ya que deberás encontrar nuevas maneras de resolver problemas. También tendrás que convertirte en un profesional de la logística para la planificación de las rutas, los traslados, el hospedaje, la comida…
– Aprenderás nuevos idiomas, lo cual te ayudará a encontrar mejores trabajos durante tu viaje y a tu regreso, entre muchas otras ventajas.
– Tu salud mental mejorará, aprenderás a disfrutar de momentos únicos en solitario, te volverás independiente, practicarás la calma y aumentará notablemente tu autoconciencia. Será la oportunidad de desintoxicarte de la tecnología.
– Tu “zona de confort” se volverá cada vez más grande, aumentará tu capacidad de exposición, deberás afrontar tus debilidades para volverte una persona más compasiva y flexible. Reconocerás tu fuerza interior y verás que puedes lidiar con lo desconocido. Aprenderás a hacer “que las cosas sucedan” en vez de “esperar que sucedan”.
– Descubrirás que aunque viajes solo nunca estás solo. Forjarás amistades para el resto de tu vida, aprenderás a convivir con personas muy diferentes, que terminarán por cambiar tu visión del mundo.
– Aumentará tu compasión, celebrarás cada día de tu viaje la libertad y te volverás más disciplinado.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Y si tienes muchísimas ganas de viajar solo pero aún no has decidido el destino, entonces sigue leyendo. Hay lugares que son «más adecuados» o retadores para emprender un viaje en solitario, y no sólo dentro de España, también hay sitios en Europa y en otros continentes. Te contamos cuáles son algunos de los destinos más visitados por quienes viajan solos, y porqué.
Viajar solo por España
Lanzarote
Una isla canaria con mucha personalidad que ofrece infinidad de lugares para ver: desde los rincones más solitarios hasta el bullicio de las zonas más turísticas. Las distancias son cortas y en unos pocos días puedes recorrer toda la isla. Ideal para a quien le gusta viajar solo alternando deportes al aire libre (surf, paddle surf…), y momentos de soledad y descanso para reconectarse con uno mismo.
Otro de los destinos para viajar solo por España es Cádiz, donde encontrarás arte y tranquilidad a partes iguales. La capital gaditana ofrece una variedad infinita de experiencias gastronómicas únicas, conectándote con el placer de los vinos de Jerez, los buenos platos, el patrimonio histórico, el flamenco y la playa. Si en algún momento te sientes solo, te encontrarás de inmediato con la simpatía de su gente.
Toledo
Esta ciudad es un destino para viajar solo si no hay mucho tiempo y sólo puedes hacer una escapada breve, de uno o dos días. La tienes a un paso de Madrid. Un buen plan es recorrer toda la ciudad antigua amurallada, visitar sus museos, sus edificios medievales, sus puentes y sus miradores, todo a pie. Una conexión con la historia y la belleza de una de las ciudades más alucinantes de España.
Un destino para viajar solo si quieres conectarte con el arte modernista de sus calles y embeberte de su oferta cultural permanente. Si te gusta conocer gente, puedes comenzar en con un recorrido por sus bares -viajar solo no es dejar de conocer gente- y terminar en alguna de las tantas discotecas que hay en la ciudad. Ni hablar de los mercados gastronómicos, como el Mercado de Santa Caterina y el Mercado de La Boquería, donde podrás probar exquisitos platos de la cocina española y regional.
Pontevedra
Si eliges Pontevedra como uno de los destinos para viajar solo en España, encontrarás en esta mágica ciudad calles estrechas, monumentos históricos, plazas y parques. Todo teñido por su encanto gallego no importa la época del año en que la visites. Para muchos, la mejor ciudad de Galicia para viajar solo.
Europa también está repleta de sitios para viajar solo. Puedes hacer escapadas de fin de semana, o aventurarte y quedarte en estas ciudades por algunos días más y sentirlas, conocerlas y recorrerlas en solitario. Repetimos, que hagas planes por tu cuenta no implica para que conozcas a un montón de gente maravillosa en hostales, en sus calles, en plazas, en cafeterías…
Tallin
Tallin, la capital de Estonia, es una de las ciudades medievales de Europa mejor conservadas. Declarada Patrimonio de la Humanidad desde hace 20 años, es un sitio poco visitado por el turismo hispano pero una de las favoritas del turismo nórdico. Llegar a Tallin es adentrarte en una aventura, recorriendo sus calles empedradas para transportarte a un lugar perdido entre el siglo XIV y el XIX. Si te decides a viajar a esta preciosa ciudad, te dejamos esta lista de 20 lugares que visitar en Tallin y algunas sugerencias donde comer y beber.
Helsinki
En el otro extremo está Helsinki. No por la distancia -ya que puedes ir de Tallin a Helsinki en transbordador y unir ambas ciudades en un mismo viaje- sino porque pasas de una ciudad medieval a una de las urbes abiertas al mar más modernas de Europa. Arquitectura, museos, parques, iglesias y hasta cafeterías de diseño es lo que esta increíble ciudad finlandesa ofrece a quien la visita. Un destino distinto en el que no te aburrirás si eliges viajar solo. También teniendo en cuenta que si te quieres perder del mundo tienes la Región de los Mil Lagos a la vuelta de la esquina.
Si quieres viajar solo a Londres deberás contemplar algo más que 2 días. Es una ciudad llena de atractivos gratuitos, como sus museos, edificios, mercados y parques. De los destinos para viajar solo, Londres es un clásico. Ya lo decía la canción de The Clash: «London calling to the imitation zone. Forget it, brother, you can go it alone». Puede ir solo y hacer un montón de actividades gratis.
La capital de Polonia propone un viaje para conectarse con su intensa historia. ¿Su mayor atractivo? El contraste de sus 5 barrios, que cambian su fisonomía drásticamente en pocos metros. Además, en Varsovia hay museos, gastronomía y mercados para recorrer y no aburrirse ni un minuto.
Para quienes quieren viajar solos y conocer gente nueva, nada mejor que Dublín. Los irlandeses te harán sentir como en casa, mientras recorres sus bares en Temple Bar -el barrio antiguo de Dublín- y sus atractivos turísticos. Además, se trata de una de las ciudades más seguras para viajar solo.
Si alguien pregunta ¿cuál es el país más seguro para viajar? Probablemente muchos viajeros te respondan que Islandia. Aquí no encontrarás diversión, pero sí un contacto con la naturaleza en su máxima expresión: glaciares, géiseres, la playa de Vik, auroras boreales… todas experiencias únicas e imperdibles.
Viajar solo por otros continentes
Para los destinos más lejanos y ya fuera de España y Europa, algunos de los sitios preferidos por aquellos que viajan solos son México y Colombia en Sudamérica, y Japón y Tailandia para los que prefieren aventurarse al continente asiático. El mundo es tan rico y variado que en realidad puedes viajar solo donde sea, sólo hace falta que estés dispuesto a vencer el miedo y dar ese pasito.
¿Cómo viajar solo?
Ya exploramos las ventajas de viajar solo y algunos destinos que te recomendamos, así que ahora vamos con una lista de consejos que te ayudarán a planificar y llevar a cabo ese viaje en solitario de la mejor manera.
– Lleva un teléfono móvil libre al cual le puedas insertar una tarjeta SIM local; así ahorras dinero y podrás estar siempre conectado.
– Escanea tus documentos y envíate esas imágenes por mail. Si llegaras a perder alguno de ellos podrás hacer copias rápidamente.
– No le tengas miedo al miedo, y no te asustes si te sientes algo nervioso. Es normal en una primera experiencia al viajar solo.
– Busca los sitios a los que irás en Google Maps antes de llegar a destino. Es una herramienta ideal para no perderte y evitar que algún taxista listillo te quiera dar una vuelta.
– Sonríe, muéstrate honesto y conversa con quienes sean compañeros ocasionales de viaje.
– Pasa tiempo en los lugares comunes de donde te hospedes. Así podrás cruzarte con otros viajeros en tu misma condición y conversar. Los hostales facilitan este contacto.
– Infórmate de los lugares peligrosos o problemáticos y evítalos. Tampoco llegues a un sitio desconocido al anochecer.
– Lleva tu música preferida en algún ipod o en el teléfono. Si usas Spotify descarga una de tus listas por si te quedas sin cobertura.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn